Tres respuestas abiertas para tres preguntas de la clase

Estimados compañeros, no pude asistir a la última clase por lo que les dejo mis 3 respuestas de la evaluación final, cosa que si les interesa, me las comenten, me compartan las suyas y sigamos conversando para ver a dónde nos lleva eso...

1.             La plataforma de los blogs en el mundo de las redes sociales, que viste como posibilidad personal y profesional en el uso de ellos? Porqué?

En lo personal es un modo de mantenerme conectado con mis familiares y amigos de la escuela (hice la secundaria en un colegio internacional belga). Me mantiene al tanto de los grandes cambios en sus vidas (cambios de casa, hijos, matrimonios, etc.) y me permite reavivar ese contacto cada vez que postean temas vinculados a mis temas e intereses. Es también un buen ejemplo para utilizar la red en cosas urgentes y/o difíciles de conseguir si no fuera por las masas conectadas.  Para mi, buenos ejemplos de esto fue el haber utilizado herramientas georreferenciadas en los días tras el terremoto del 2010 para ayudar en los rescates y la reconstrucción, fue el poder avisarle a mis contactos, familia y amigos internacionales que estábamos bien todos en mi familia (justo antes de quedarnos sin batería por varios días), fue el haber encontrado a mi hermana chica acampando en un cerro a las afuera de Copquecura a la semana de la catástrofe.

En lo profesional, soy lo que se llamaría un usuario pesado de las redes, por comentarios políticos, chistes, campañas y discusiones en las que participo, tengo unos 1600 seguidores en Twitter y unos 5,500 en facebook.  Estas dos plataformas las uso sobre todo para difundir ideas, textos y videos que me interesan acompañadas de breves reflexiones personales. Este ir “apareciendo” por mis reflexiones pero sobre todo por el criterio editorial que aplico en la selección de lo que posteo me ha servido para ser invitado a debates públicos, a reuniones privadas y a equipos de trabajo a los que si no fuera por estas iniciativas nunca hubiera llegado. 
Blogs no tenía pero ya usaba las redes ¿Cómo se integran los blogs a lo anterior entonces?
Buscando artículos para subir a mi nuevo blog del curso, me di cuenta que todo lo posteado previamente en facebook es de muy difícil acceso y queda súper mal indexado para un uso posterior. Este será entonces mi uso de los blogs, será la biblioteca donde van quedando los artículos bien guardados para usos posteriores mientras que usaré twitter y facebook como caja de resonancia entre mis contactos.



2.             La educación, está cambiando. Qué ves que será aprender en el futuro y qué habilidades tendremos que desarrollar?

Antes que nada comentar que hoy en la mañana subí un artículo precisamente sobre esto a mi blog del curso:

http://cristobalhahn.blogspot.com/  (ver artículo sobre educación en los posteos principales)

Veo fundamental que con el tiempo aprendamos a distinguir lo que es información con lo que es sabiduría.  Ya Arthur C. Clarke decía que la humanidad sí sobrevivirá “el diluvio de información”, pero para esto la formación de criterios es fundamental.  Veo por eso que las materias más vinculadas al desarrollo de la propia identidad se irán haciendo cada vez más importantes, como por ejemplo las humanidades, no como contenido sino como razonamiento.
Todos tendremos acceso a información similar y los que nos distinga (y valorice) será cómo miramos y qué hacemos con la misma información y no el simple hecho de tener acceso a esa información.   Puede ser fácil marearse pero muchas veces es necesario recordarnos que mientras la información suele ser compleja y llena de variables, la sabiduría a veces es muy simple y aunque difícil, suele ser clara sobre sus dictámenes.

Recordando el video de Asimov visto en la clase de ayer, uno puede concluir que aprender será un proceso personal, reforzado por los diversos intereses de uno mismo.  Con esto incluso se podría decir que un niño hiperkinético o con déficit atencional, ambas cosas vistas hoy como problemas para el aprendizaje, el día de mañana tendrá un talento especial para aprender más rápido, desde más facetas, cada materia.  Su impulso mental a pasar rápidamente de tema en tema (que hoy exaspera a sus profesores) el día de mañana podrá ser acompañado por una materia de contenido pedagógico tan diversa y colorida como su mente.

Finalmente, volveremos al agora, volveremos a compartir y discutir, al estar toda la información en el acceso público y al estar los talentos repartidos uniformemente entre la población, las discusiones sobre contenidos ya no se darán desde la autoridad de las aulas pues no será necesario tener un título universitario que garantice que unos saben y que otros no pueden opinar de un determinado tema; como dice un buen amigo, “en la era de los celulares, los datos no se discuten, se buscan.”  Sin embargo, seguirá siendo vital compartir esos datos, es “la mirada del otro” (mas desde el enfoque de Levinas que el de un Sartre) la que nos irá dando nuevos conocimientos y aplicaciones posibles para el mismo dato informativo que ya manejábamos.





3.             Las redes sociales, qué valor social y qué productos sociales están creando, que antes no eran posibles?

Comparto lo que dice Howard Rheingold en su muy interesante libro SmartMobs o Multitudes Inteligentes; la creación del internet móvil georreferenciado (a.k.a. “celulares inteligentes”) es revolucionario en múltiples áreas pero en el fondo, plantea desafíos a cómo hemos entendido la sociedad hasta ahora y cómo nos relacionamos con ella.  Sub aplicaciones de esto se pueden ya ver en el mercado económico, en los taxis, en la aplicación de políticas públicas y en las decisiones políticas de los países, y en muchas otras áreas.  No solo las fronteras económicas se están redifiniendo, el mercado de poleras de cierta marca de nueva york bien puede estar en cierto nicho socioeconómico… en la mitad de Africa.  Las fronteras entre los países también se disuelven, pero aún más importante, los límites de lo que puedo llegar a considerar mi hogar también están en tela de juicio. El acceso casi universal de los códigos pero en tanto lenguaje performativo, hace que los límites de lo posible hayan crecido enormemente.  El hecho que la palabra escrita quede ahora grabada para siempre, permite que Shakespeare pueda volver a cambiar la historia.   Ya nadie puede volver a amenazarnos con “quemas de libros” y se entiende con mayor claridad esa frase del Corán, “matar a un ser humano es como matar a la humanidad completa”, ya nadie puede volver a apedrear impunemente a una mujer en Afganistán (aunque por ahora solo sea por el castigo social internacional que implica).   Tal como sabemos que la energía se mueve entre todos y la materia no es más que energía detenida, estamos logrando que las palabras y nuestra voluntad entre a una red que une a los seres vivos mayor que la red cultural, o, si se quiere, la cultura misma está evolucionando a un nuevo estadio de desarrollo.
Solo para mencionar dos conceptos del libro de Rheingold ya citado, me quedo con la democratización del prestigio, hoy por hoy los liderazgos son cada vez menos aquellos declarados por las elites en cada tema (académicas, sociales, económicas) y cada vez más las declaradas por una multitud para la cual nada puede escondérsele.
Como la otra cara de la moneda también siento la alerta por los “Big Brother”; lo que no consiguieron los Estados Totalitarios del s. XX lo están haciendo libremente los individuos, el cruce de la BigData obtenida del mundo digital puede hoy fácilmente terminar haciendo de la democracia un rating polls, y de la búsqueda de la felicidad una métrica obtenida por estadística. Aquí, las luchas que ya están declaradas entre las elites y los usuarios conscientes de estos riesgos, el debate constante en torno al diseño de la arquitectura de internet, LINUX y muchos otros ejemplos están ahí para probarlo.


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